martes, agosto 07, 2007

YO QUISE SER BANDERA

Long-ohni


Yo quise ser bandera y vine hombre

con riñones, urea y fosfatasas,

dos astrágalos fuertes que recorren

la tierra colorada y la miseria,

los bosques de colihue, la esperanza

de volverme bandera en el camino.



Vine siendo pulmones expandidos,

maxilares sedientos, generosos

que muerden las palabras y la rabia

y el dolor de no ondear como yo quiero.



En mi espalda de azúcar las dos alas

más humanas que angélicas, por cierto

con que libero, combato y desacierto,

renuevo la utopía, la excomulgo

y en ella me bendigo nuevamente.



Ya poco más por ser que vine hombre,

un mínimo de tierra que no puede

más que alzar con su voz lo que es bandera:

Con mi pecho de barro poetizo

faro sin luz que en noche oscura insiste.



Yo quise ser bandera y vine hombre

y muero con mis pies todos los días

No me excusa este origen indeseado

de izarme el esqueleto a media asta:

Si acontece la Patria se me impone.

No se aducen razones cuando hay muerte.

No hay comentarios.: